miguel ángel rebollo

director artístico / production designer

Los ilusos
Dir. Jonás Trueba
93 min. |2013| Los ilusos films|

La  primera película de Los ilusos Films con Jonás Trueba y  Javier Lafuente como productores independientes. Es la segunda que rodaba con Jonás pero su “película cero” como la dio a llamar porque nos aventuramos con la libertad que nos permitía una producción propia de pequeña escala en los “asuntos pendientes” que aún teníamos con nuestro primer trabajo juntos.

No hubiéramos podido filmarla sin adecuarnos a un tipo de producción muy particular. Diseñamos un proyecto con total libertad creativa y de producción. La película fue rodada a lo largo de siete meses en los tiempos muertos que otros trabajos nos permitían al reducido equipo que la formábamos. Trabajamos con la pauta de un guion esbozado y el equipo técnico nos involucramos como personajes de esta particular ficción con reminiscencias documentales que fue rodada íntegramente en Madrid. Buscamos que la imagen tuviera una factura artesanal –fue filmada en super 16 mm en blanco y negro– y como le gusta adoptar a Jonás para sus trabajos la narración tenía un formato episódico marcada con intertítulos realizados a mano. 

Aunque rodar en blanco y negro no fue tanto una decisión plástica como práctica nos llevó a definir claramente las pautas formales de la estilización de la película. Al prescindir de las grandes masas de color que en un decorado al uso permiten jugar una perspectiva dramática apostamos por cargar la imagen de ruido visual: provocamos contrastes de color–poco habitual en mi trabajo–, líneas verticales y horizontales cruzan el cuadro en las localizaciones y la decoración, texturas y luces quemadas eran algunos elementos con los que buscamos estimular la limpieza de un blanco y negro “esteticista”. Todo esto se tradujo en un ejercicio cuidado de localizaciones buscando un centro “feista” pero estético y cinematográfico con pasajes, restaurantes y bares económicos de atractivo singular. Finalmente creo que describimos un Madrid undergorund que se revela con una extraña pero atractiva atmósfera como la que nos inspiraban algunos trabajos de Hong Sang-soo que teníamos en mente durante la preparación de este trabajo.