miguel ángel rebollo

director artístico / production designer

La reconquista
Dir. Jonás Trueba
108 min. | 2016 | Los ilusos Films

Después de dos películas bajo producción de Los ilusos films –con las que fuimos tomando el pulso a cómo queremos trabajar– siento que esta es la declaración de intenciones más clara del tipo de cine que Jonás quiere hacer.  La Reconquista como en Los ilusos fue rodada en 1.66:1 y con dos ópticas cortas; pequeñas “limitaciones” con las que cada vez se siente más cómodo Jonás y que definen notablemente la imagen de sus películas.
Recuperamos algunas de las ideas que esbozara para una historia que en su escritura inicial se desarrollaba en Buenos Aires. Creo que la estética, atmósfera y ambientes porteños que buscamos entonces aún se refleja en el largo paseo de noche que localizamos para los antiguos novios protagonistas que se reencuentran. No cambiamos una ciudad por otra, ni sustituimos unas localizaciones por otras, sabíamos que jugábamos con sensaciones cuyos contextos dramáticos eran iguales.

La historia también nos lleva al pasado de los protagonistas para lo que recreamos su amor adolescente quince años atrás. Deseábamos cambiar radicalmente la imagen de una temporada a otra así que la película fue rodada en los tramos de verano e invierno y pasamos del retrato de una noche realista pero artificiosa –en el que la pareja protagonista de adultos se reencuentran– a un segmento en flashback de adolescentes en el que jugamos con la ensoñación del pasado en un tono poético, emotivo y colorista.