miguel ángel rebollo

director artístico / production designer

El reino
Dir. Rodrigo Sorogoyen
131 min. |  2018  | Coproducción España-Francia; Tornasol Films / Trianera PC AIE / Atresmedia Cine / Le Pacte / Mondex, Cie / Bowfinger International Pictures

Mi segunda película con Rodrigo Sorogoyen, un thriller político con impronta nacional. La acción se desarrolla en el 2009, aunque solo nos llevaba unos pocos años atrás deseábamos que la imagen incorporara ese pequeño salto temporal. Pensé el diseño del color en una paleta muy limitada de ocres, y grises que pudiera remitir al espectador a un tiempo pasado pero familiar y aún cercano. La atmósfera de alguno de los trabajos de Michael Mann o de David Fincher nos inspiraron para recrear nuestra particular historia de política territorial de estética provinciana en un entorno no definido de la costa española.

Trabajamos bajo la premisa de dirección de que los protagonistas debían resultar cercanos así que otra de las claves del diseño artístico fue llegar a recrear ambientes de ostentación y derroche pero no de lujo; aunque sus personajes son políticos corruptos que manejan grandes cantidades de dinero negro y se permiten excesos debían transmitir confianza y empatía al público. El protagonista (Antonio de la Torre) en su intento por zafarse de las mentiras en que él mismo y su partido caen termina corriendo una aventura en solitario –recorriendo más de cincuenta localizaciones rodadas en tres ciudades (Madrid, Valencia y Pamplona)–. Me gusta pensar que el resultado es una película de suspense con reminiscencias hitchcocknianas y ecos del cine de Polanski o La escucha de Coppola.