miguel ángel rebollo

director artístico / production designer

El muerto y ser feliz
Dir. Javier Rebollo
94 min. | 2012 | Coproducción España-Argentina-Francia; Lolita Producciones / Icónica / Eddie Saeta S.A / Utopica Filmes / Noodles Production

Siempre había tentado a Javier con la idea de rodar en Buenos Aires porque Argentina mantiene muchos elementos que conectan con algunas imágenes desaparecidas en nuestro país que nos fascinan y que son detonantes con los que construimos sus historias. Finalmente encontró la trama de una fantástica road movie con apariencia de thriller adecuada a la idiosincrasia de este país. En la geografía singular del norte dimos con el contexto fantástico para una quijotesca y episódica aventura de su moribundo protagonista (José Sacristán) un ex asesino a sueldo que se debate con la muerte y sus fantasmas en una búsqueda hacia ninguna parte.

En las dos primeras películas de Javier habíamos practicado cierto puritanismo, sin movimientos de cámara y una sobriedad en el arte llevado al extremo que devino el estilo de su trabajo pero cuando eso lo advertimos como un tic decidimos plantear otro tipo de película. De ahí surge el muerto un proyecto que trabajamos con intensidad durante tres viajes de localizaciones a lo largo de 6500 km –desde Buenos Aires a la frontera con Bolivia– en una especie de turismo a contracorriente de la Argentina de postal encontramos el revés de un país que nos interesó retratar. Finalmente la película que fue rodada a lo largo de 4500 km puso al límite las posibilidades de un rodaje en marcha. El trabajo que resulta es un ejercicio plástico de mucha textura visual sobre el metalenguaje del propio cine; es un western posmoderno cuyas referencias estéticas las encontramos en la novela negra, y los thrillers clásicos norteamericanos.